GUÍA
DE APRENDIZAJE Nº 03
Una base de datos (cuya abreviatura es BD) es una entidad en la cual
se pueden almacenar datos de manera estructurada, con la menor redundancia
posible. Diferentes programas y diferentes usuarios deben poder utilizar
estos datos. Por lo tanto, el concepto de base de datos generalmente está
relacionado con el de red ya que se debe poder compartir esta información. De
allí el término base "Sistema de información" es el término general
utilizado para la estructura global que incluye todos los mecanismos para
compartir datos que se han instalado.Una base de datos proporciona a los
usuarios el acceso a datos, que pueden visualizar, ingresar o actualizar, en
concordancia con los derechos de acceso que se les hayan otorgado, se
convierte más útil a medida que la cantidad de datos almacenados crece.
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3.
ESTRUCTURACION
DIDACTICA DE LAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
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3.1 Actividades
de Reflexión inicial.
Situación
Problémica:
La Universidad de Oriente se ha considerado
siempre como una Institución de vanguardia ya que ofrece a la Región Oriental
diversas opciones académicas con currículo actualizado, para el desarrollo
exitoso en las áreas educativas, tecnológicas y administrativas. La
Institución aun contando con el prestigio actual no cuenta con una Aplicación
que le permita cumplir unas de las exigencias del Ministerio de Educación, la
cual es dar seguimiento a los Alumnos Egresados de la Universidad. Cada 2
años el Ministerio de Educación realiza evaluaciones y ha encontrado esta
limitante en la Institución. Al encontrarse con esta deficiencia, la
Institución se ve ante el Ministerio de Educación que no cumple con una de
las exigencias para obtener la acreditación, tomando en cuenta que la
Universidad actualmente posee la tendencia a incrementar su potencial de
población estudiantil. Por lo tanto la Institución debe contar con una
Aplicación para poder cubrir la deficiencia que actualmente posee.
·
Cual aplicación o sistema cree usted
que el Ministerio de Educación exige a la institución?
·
Porque cree que es tan importante
este sistema para la institución?
·
Cree usted que en su colegio por lo
menos exista un sistema básico de recolección y manejo de información, cuál?
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3.2 Actividades
de contextualización e identificación de conocimientos necesarios para el
aprendizaje.
Me reúno con un compañero
y respondo a los interrogantes que aparecen a continuación.
¿Qué sistemas de recolección y manejo de
información conoce en el paquete de Office?
¿Ha utilizado alguno de estos sistemas de
recolección y manejo de información del paquete de Office, cuál?
¿Conoce otro sistema de sistema de
recolección y manejo de información diferente al que se encuentra en el
paquete de office, cuál?
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3.3
Actividades de apropiación del
conocimiento (Conceptualización y Teorización).
Actividad de Aprendizaje
Identificar
el modelo y funcionalidad de un sistema de información para crear y manejar
una base de datos relacional para la resolución de un problema.
Una
Base de Datos consiste de una colección de datos interrelacionados y un conjunto
de programas que permiten acceder esos datos.
Su objetivo primordial es proporcionar un medio ambiente que sea
conveniente y eficiente tanto al extraer como al almacenar datos. Su orientación es a nivel empresarial como
la entidad central en donde todas sus operaciones se fusionan al utilizar
esta herramienta (centralizado).
Con base en
la presentación y orientación del instructor aplicando la técnica estratégica
aprender haciendo, desarrollar el siguiente contenido paso a paso con la herramienta
de Base de Datos:
Ø Elementos básicos de Access 2010.
Ø Crear, abrir y cerrar una base de datos.
Ø Crear tablas de datos.
Ø Modificar tablas de datos.
Ø Propiedades de los campos.
Ø Las consultas.
Ø Las consultas de resumen.
Ø Las consultas de referencias cruzadas.
Ø Las consultas de acción.
Ø Los formularios .
Ø Los informes.
Ø Los controles de formulario e informe.
Ø Las macros.
Ø Configurar la interfaz.
Ø Herramientas de Access.
Ø Importar y exportar datos.
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3.4
Actividades de transferencia del
conocimiento.
·
Desarrolle los ejercicios propuestos y
guárdelos en archivo digital el cual será grabado en un CD para el portafolio
digital de evidencias.
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Actividades de evaluación.
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4.
RECURSOS
PARA EL APRENDIZAJE
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Equipos
de Cómputo:
·
Computadores
de escritorio.
·
Computadores
portátiles.
Materiales
de formación:
·
Video
Beam.
·
Documentos
de apoyo.
·
Suite
de Oficina.
·
Software
de aplicación e internet.
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5.
GLOSARIO
DE TERMINOS
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ADMINISTRACIÓN
DE BASE DE DATOS RELACIONAL: Técnica de administración de bases de datos en
la que la información se guarda en tablas de datos bidimensionales. El
programa que funciona con dos tablas de datos al mismo tiempo, relaciona la
información mediante vinculaciones establecidas por una columna o campos comunes.
BASE DE
DATOS: Es una serie de datos organizados y relacionados entre sí, los cuales
son recolectados y explotados por los Sistemas de Información de una empresa
o negocio en particular.
BUSCADORES: O
también llamados motores de búsqueda, son herramientas que permiten
clasificar la información que existe en la red y hacerla localizable en poco
tiempo según las preferencias del usuario.
CAMPO:Unidad
básica de una base de datos, un campo puede ser, por ejemplo, el nombre de
una persona. Los nombres de los campos, no pueden empezar con espacios en
blanco y caracteres especiales. No pueden llevar puntos, ni signos de
exclamación o corchetes.
COLUMNA:Conjunto
de todos los renglones de una tabla que tienen un atributo común. Contiene un dato individual dentro
de cada renglón o registro.
LLAVE:Uno o
más campos usados para identificar un registro, frecuentemente se utiliza
como índice de una tabla.
LLAVE
FORANEA:Columna o combinación de columnas cuyos valores se relacionan con la
llave primaria de alguna otra tabla. Una llave foránea no tiene que ser
única. No deben existir valores de las llaves foráneas, excepto “nulo”, a
menos que el mismo valor exista en una llave primaria.
LLAVE
PRIMARIA: Columna o combinación de columnas que identifican de manera única
una tabla. Siempre deben ser diferentes de “nulo” y tener un índice único.
Una llave primaria se usa para relacionarse con llaves foráneas en otras
tablas.
DATOS
ESTADÍSTICOS:estos almacenan información estadística sobre los datos en la
base de datos.
EL DBMS:es
un conjunto de programas que se encargan de manejar la creación y todos los
accesos a las bases de datos.
FACILIDAD DE
CONSULTAS:Permitir al usuario hacer cuestiones sencillas a la base de datos.
Este tipo de consultas tienen como misión proporcionar la información
solicitada por el usuario de una forma correcta y rápida.
FORMULARIO:Es
el elemento en forma de fecha que permite la gestión de los datos de una
forma mas cómoda y visiblemente más atractiva.
LENGUAJE DE
CONSULTA:Son los lenguajes en el que los usuarios solicitan información de la
base de datos. Estos lenguajes son generalmente de más alto nivel que los
lenguajes de programación. Los lenguajes de consulta pueden clasificarse como
procedimentales y no procedimentales.
MANIPULACIÓN
DE BASE DE DATOS:Usando la base de Datos -- el usuario puede añadir, borrar y
modificar información a la base de datos así como también hacer consultas.
SISTEMA DE
ADMINISTRACIÓN DE BASE DE DATO: Es el software que controla la organización,
almacenamiento, recuperación, seguridad e integridad de los datos en una base
de datos.
SOFTWARE:Es
un sistema manejador de bases de datos
que permite al usuario accesar con facilidad a los datos almacenados o que
ande ser almacenados.
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6.
BIBLIOGRAFÍA/
WEBGRAFÍA
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7.
CONTROL
DEL DOCUMENTO (ELABORADA POR)
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