jueves, 8 de marzo de 2018

GUÍA DE APRENDIZAJE Nº 03



Una base de datos (cuya abreviatura es BD) es una entidad en la cual se pueden almacenar datos de manera estructurada, con la menor redundancia posible. Diferentes programas y diferentes usuarios deben poder utilizar estos datos. Por lo tanto, el concepto de base de datos generalmente está relacionado con el de red ya que se debe poder compartir esta información. De allí el término base "Sistema de información" es el término general utilizado para la estructura global que incluye todos los mecanismos para compartir datos que se han instalado.Una base de datos proporciona a los usuarios el acceso a datos, que pueden visualizar, ingresar o actualizar, en concordancia con los derechos de acceso que se les hayan otorgado, se convierte más útil a medida que la cantidad de datos almacenados crece.
3.       ESTRUCTURACION DIDACTICA DE LAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE


3.1   Actividades de Reflexión inicial.
Situación Problémica:
La Universidad de Oriente se ha considerado siempre como una Institución de vanguardia ya que ofrece a la Región Oriental diversas opciones académicas con currículo actualizado, para el desarrollo exitoso en las áreas educativas, tecnológicas y administrativas. La Institución aun contando con el prestigio actual no cuenta con una Aplicación que le permita cumplir unas de las exigencias del Ministerio de Educación, la cual es dar seguimiento a los Alumnos Egresados de la Universidad. Cada 2 años el Ministerio de Educación realiza evaluaciones y ha encontrado esta limitante en la Institución. Al encontrarse con esta deficiencia, la Institución se ve ante el Ministerio de Educación que no cumple con una de las exigencias para obtener la acreditación, tomando en cuenta que la Universidad actualmente posee la tendencia a incrementar su potencial de población estudiantil. Por lo tanto la Institución debe contar con una Aplicación para poder cubrir la deficiencia que actualmente posee.
·         Cual aplicación o sistema cree usted que el Ministerio de Educación exige a la institución?
·         Porque cree que es tan importante este sistema para la institución?
·         Cree usted que en su colegio por lo menos exista un sistema básico de recolección y manejo de información, cuál?
3.2   Actividades de contextualización e identificación de conocimientos necesarios para el aprendizaje.
Me reúno  con un compañero y respondo a los interrogantes que aparecen a continuación.
¿Qué sistemas de recolección y manejo de información conoce en el paquete de Office?
¿Ha utilizado alguno de estos sistemas de recolección y manejo de información del paquete de Office, cuál?
¿Conoce otro sistema de sistema de recolección y manejo de información diferente al que se encuentra en el paquete de office, cuál?
3.3          Actividades de apropiación del conocimiento (Conceptualización y Teorización).
Actividad de Aprendizaje
Identificar el modelo y funcionalidad de un sistema de información para crear y manejar una base de datos relacional para la resolución de un problema.

Una Base de Datos consiste de una colección de datos interrelacionados y un conjunto de programas que permiten acceder esos datos.  Su objetivo primordial es proporcionar un medio ambiente que sea conveniente y eficiente tanto al extraer como al almacenar datos.  Su orientación es a nivel empresarial como la entidad central en donde todas sus operaciones se fusionan al utilizar esta herramienta (centralizado).
Con base en la presentación y orientación del instructor aplicando la técnica estratégica aprender haciendo, desarrollar el siguiente contenido paso a paso con la herramienta de Base de Datos:
 Ø  Elementos básicos de Access 2010.                       
 Ø  Crear, abrir y cerrar una base de datos.                              
 Ø  Crear tablas de datos.
 Ø  Modificar tablas de datos.
 Ø  Propiedades de los campos.
 Ø  Las consultas.  
 Ø  Las consultas de resumen.
 Ø  Las consultas de referencias cruzadas.
 Ø  Las consultas de acción.
 Ø  Los formularios                .
 Ø  Los informes.
 Ø  Los controles de formulario e informe.
 Ø  Las macros.
 Ø  Configurar la interfaz.
 Ø  Herramientas de Access.
 Ø  Importar y exportar datos.
3.4          Actividades de transferencia del conocimiento.
·         Desarrolle los ejercicios propuestos y guárdelos en archivo digital el cual será grabado en un CD para el portafolio digital de evidencias.
Actividades de evaluación.
Evidencias de Aprendizaje
Criterios de Evaluación
Técnicas e Instrumentos de Evaluación
Evidencias de      Conocimiento :
Evidencias de Desempeño:
 ü  A través de un ejercicio práctico entregado por el docente, de manera individual  demuestre su capacidad de solvencia y manejo de las diferentes herramientas de una Base de datos.
Evidencias  de Producto:
 ü  Informe realizado de acuerdo a lo propuesto en las actividades de apropiación del conocimiento.
 ü  Utiliza las estructuras propias de un manejador de base de datos,  combinados con herramientas Ofimáticas en la resolución de problemas.

ü  Utiliza herramientas tecnológicas de trabajo colaborativo para  la resolución de un problema.
Técnica:
 ü  Simulación de prácticas reales.
 ü   
Instrumento:
 ü  Lista de Chequeo

Técnica:
 ü  Valoración del Producto.
Instrumento:
 ü  Lista de Chequeo


4.       RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE




Equipos de Cómputo:
·         Computadores de escritorio.
·         Computadores portátiles.

Materiales de formación:
·         Video Beam.
·         Documentos de apoyo.
·         Suite de Oficina.
·         Software de aplicación e internet.

5.       GLOSARIO DE TERMINOS
 



ADMINISTRACIÓN DE BASE DE DATOS RELACIONAL: Técnica de administración de bases de datos en la que la información se guarda en tablas de datos bidimensionales. El programa que funciona con dos tablas de datos al mismo tiempo, relaciona la información mediante vinculaciones establecidas por una columna o campos comunes.

BASE DE DATOS: Es una serie de datos organizados y relacionados entre sí, los cuales son recolectados y explotados por los Sistemas de Información de una empresa o negocio en particular.

BUSCADORES: O también llamados motores de búsqueda, son herramientas que permiten clasificar la información que existe en la red y hacerla localizable en poco tiempo según las preferencias del usuario.

CAMPO:Unidad básica de una base de datos, un campo puede ser, por ejemplo, el nombre de una persona. Los nombres de los campos, no pueden empezar con espacios en blanco y caracteres especiales. No pueden llevar puntos, ni signos de exclamación o corchetes.
COLUMNA:Conjunto de todos los renglones de una tabla que tienen un atributo  común. Contiene un dato individual dentro de cada renglón o registro.

LLAVE:Uno o más campos usados para identificar un registro, frecuentemente se utiliza como índice de una tabla.

LLAVE FORANEA:Columna o combinación de columnas cuyos valores se relacionan con la llave primaria de alguna otra tabla. Una llave foránea no tiene que ser única. No deben existir valores de las llaves foráneas, excepto “nulo”, a menos que el mismo valor exista en una llave primaria.

LLAVE PRIMARIA: Columna o combinación de columnas que identifican de manera única una tabla. Siempre deben ser diferentes de “nulo” y tener un índice único. Una llave primaria se usa para relacionarse con llaves foráneas en otras tablas.

DATOS ESTADÍSTICOS:estos almacenan información estadística sobre los datos en la base de datos.

EL DBMS:es un conjunto de programas que se encargan de manejar la creación y todos los accesos a las bases de datos.

FACILIDAD DE CONSULTAS:Permitir al usuario hacer cuestiones sencillas a la base de datos. Este tipo de consultas tienen como misión proporcionar la información solicitada por el usuario de una forma correcta y rápida.

FORMULARIO:Es el elemento en forma de fecha que permite la gestión de los datos de una forma mas cómoda y visiblemente más atractiva.

LENGUAJE DE CONSULTA:Son los lenguajes en el que los usuarios solicitan información de la base de datos. Estos lenguajes son generalmente de más alto nivel que los lenguajes de programación. Los lenguajes de consulta pueden clasificarse como procedimentales y no procedimentales.

MANIPULACIÓN DE BASE DE DATOS:Usando la base de Datos -- el usuario puede añadir, borrar y modificar información a la base de datos así como también hacer consultas.

SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE BASE DE DATO: Es el software que controla la organización, almacenamiento, recuperación, seguridad e integridad de los datos en una base de datos.

SOFTWARE:Es un sistema  manejador de bases de datos que permite al usuario accesar con facilidad a los datos almacenados o que ande ser almacenados.


6.       BIBLIOGRAFÍA/ WEBGRAFÍA
 





7.       CONTROL DEL DOCUMENTO (ELABORADA POR)
 


EQUIPO DE INSTRUCTORES ARTICULACION SENAMEN NORTE DE SANTANDER

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