jueves, 8 de marzo de 2018

GUÍA DE APRENDIZAJE  07 





Cada uno de los tres últimos siglos fue dominado por una tecnología. El siglo XVIII fue la era de los grandes sistemas mecánicos que acompañaron la revolución industrial. El siglo XIX fue la edad de la máquina de vapor. Durante el siglo XX la tecnología clave fue la obtención, el procesamiento la distribución de la información. Entre otros acontecimientos, vimos la instalación de redes mundiales de telefonía, la invención de la radio y la televisión, el nacimiento y crecimiento sin precedentes de la industria de la computación, así como el lanzamiento de satélites de comunicaciones.
Como resultado del rápido progreso tecnológico, estas áreas están convergiendo de una manera acelerada y las diferencias entre la recolección, transportación, almacenamiento y procesamiento de la información están desapareciendo rápidamente. Organizaciones con cientos de oficinas dispersa e una amplia área geográfica esperan de manera rutinaria poder examinar el estado actual incluso de su sucursal más distante  con solo oprimir un botón. Al aumentar nuestra capacidad de obtener, procesar y distribuir información, la demanda de procesamiento de información es cada vez más complejo crece incluso con más celeridad.
Aunque la industria de la computación aun es joven en comparación con otras industrias (como la automotriz y la aeronáutica), ha progresado espectacularmente en poco tiempo. Durante las dos primeras décadas de su existencia, los sistemas de computación estaban altamente centralizados, por lo general, en una sala grande e independiente. Con frecuencia, estas salas tenían paredes de cristal a través  de las cuales los visitantes podían atisbar la maravilla electrónica que encerraban. Las compañías o universidades medianas apenas llegaban a tener una o dos computadoras, en tanto que las instituciones grandes tenían, cuando mucho, una docena. La idea de que en veinte años se pudieran producir una masa de millones de computadoras igualmente poderosas pero más pequeñas que un timbre postal era ciencia-ficción.
La fusión de las computadoras y las comunicaciones ha tenido una influencia profunda en la manera en que están organizados los sistemas computacionales. Actualmente, el concepto de centro de cómputo como un espacio amplio con una computadora grande a la  que los usuarios llevaban su trabajo a procesar es totalmente obsoleto. El modelo antiguo de una sola computadora que realiza todas las tareas computacionales de una empresa ha sido reemplazado por otro en el que el gran número de computadoras separadas pero interconectadas hacen el trabajo. Estos sistemas se denominan redes de computadoras. El diseño y la organización de estas redes es uno de los objetivo del aprendiz del Sena en esta competencia.
¿A qué se debe el gran avance tecnológico?

¿Cuál era la necesidad de la empresa en el siglo XX?
La computación aun es joven a comparación con la industria automotriz y aeronáutica. ¿Cuál podría ser el motivo?
¿Cuál ha sido el beneficio de la fusión entre los computadores y las comunicaciones?


3.       ESTRUCTURACION DIDACTICA DE LAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE


3.1 Actividades de Reflexión inicial.
Situación Problémica:
La señora Verónica Rica recibió un dinero y desea invertirlo en un negocio, dentro de las opciones que ha analizado se encuentran montar una cafetería, una venta de artículos de belleza y un centro ciber. Si se decide por el café-internet, Verónica remodelara la casa para evitar los gastos de arriendo.
¿Usted como aprendiz en la modalidad de técnico en sistemas que haría?
¿Qué le recomendaría a la señora Verónica Rica?

3.2   Actividades de contextualización e identificación de conocimientos necesarios para el aprendizaje.
Me reúno  con un compañero y respondo a los interrogantes que aparecen a continuación.
  1. ¿Qué es una red?
  2. ¿Cuáles son los pasos que debo seguir en el diseño de una red?
  3. ¿Cuáles son las topologías de red mas utilizadas?
  4. ¿Cuáles son los tipos de conexiones físicas utilizadas en las redes cableadas?
  5. ¿Cuál es la diferencia entre la tarjeta de red inalámbrica a la alámbrica?
  6. ¿Cuáles son los equipos utilizados en las redes de computadores? 
  7. ¿En que consiste el cableado estructurado?
  8. ¿Cómo funciona una red LAN, MAN, WAN?
  9. ¿Cuál podría ser la función de la arquitectura de la red de computadoras?
  10. ¿Cuál  es la diferencia entre una red inalámbrica y una estructurada?
3.3 Actividades de apropiación del conocimiento (Conceptualización y Teorización).

ü  Actividad de Aprendizaje 1: Identificar la importancia de las redes de computadores y su aplicación en todos los ámbitos.

·         Exponer los avances de las redes de los computadores según las normas que las rigen.
·         Realizar un documento en grupo sobre los avances de las redes de los computadores y sus orígenes, atienda a clase tome apuntes sobre la presentación del tema hecho por el instructor, prepare una presentación en la herramienta prezi (ver video tutorial hecho por el instructor).
·         Socializar el tema de las redes alámbricas e inalámbricas en una mesa redonda.

·         Socializar en clase el tema de la redes de computadoras inalámbricas e alámbricas, el instructor orienta una mesa redonda en donde establece una charla sobre el tema e invita a los aprendices a participar en una lluvia de ideas.

·         Realizar un juego con los conceptos básicos de las redes según las reglas del juego y teniendo en cuenta el glosario de la guía.
Realizar un juego (“el ahorcado”) con el glosario de la guía de aprendizaje, el juego debe tener como mínimo 10 oraciones con la opción de complete.

·         Demostrar la importancia de los términos técnicos de la redes de computadoras, utilizando un video.
En clase se muestra un video en donde habla de los conceptos básicos de las redes de las computadoras, el instructor hace una retroalimentación de los conceptos e invita a los aprendices a socializar el juego con sus compañeros.

ü  Actividad de Aprendizaje 2:Conocer y manejar las herramientas de trabajo según procedimientos establecidos.

Presentar las herramientas de trabajo según las normas de seguridad establecidas por el instructor.
En clase el instructor presenta las herramientas de trabajo en el diseño de una red, explica la utilización de cada una de estas herramientas, además presenta un video acerca del tema. El instructor presenta los documentos de apoyo en donde el aprendiz debe consultar y realizar las distintas actividades.
Crear un cuadro sinóptico
Consulte los documentos de apoyo y cree un cuadro sinóptico sobre la utilización de las herramientas de trabajo en la instalación de una red de computadoras. El instructor en clase presenta ejemplos en la creación de cuadros sinópticos y aclara las dudas de los aprendices.
Desarrollar el taller practico
Desarrolle el taller práctico N°1 sobre el manejo de las herramientas de trabajo. El instructor presenta el taller y explica el desarrollo del mismo. Abra el archivo de Microsoft Word taller practico N°1, solicite las herramientas de trabajo y responda las preguntas del taller a medida que vaya realizando la prueba con cada una de las herramientas, terminado el taller el ultimo punto solicita un informe de la practica realizada, este informe es de carácter técnico y no debe ser mayor a una pagina, consulte un modelo en los documentos de apoyo.
3.4   Actividades de transferencia del conocimiento.
ü  Reúnase con dos compañeros de la especialidad y diseñe una propuesta para la situación problemica planteada de la señora Verónica Rica, (consulte el modelo de propuesta en los documentos de apoyo).
ü  Socialice lapropuesta con sus compañeros de clase.
3.5   Actividades de evaluación.
Evidencias de Aprendizaje
Criterios de Evaluación
Técnicas e Instrumentos de Evaluación
Evidencias de Conocimiento:Respuestas a preguntas sobre:
Redes de computadores, su función.
Funciones de la arquitectura de una red.
Evidencias de Desempeño:
Resultados de la observación analítica de la arquitectura de una red  donde el estudiante describa sus características.
Utiliza de forma adecuada cada una de las herramientas de trabajo (multímetro, pelacables probador, crimpadora)



Evidencias  de Producto:
Entrega o plantea una solución técnica o tecnológica diferente a la planteada.
Entrega el informe completo de la instalación de los equipos, planos lógicos y estructurales donde se identifique los puestos de trabajo.


 ü  Identifica y analiza la función global de las partes de las redes de computadoras según su uso.

 ü  Analiza y describe en forma adecuada las partes de una red de computadoras explicando sus componentes, funcionamiento, formas de uso y aspectos socio-históricos.
 ü  Explora y propone soluciones alternativas a problemas tecnológicos.


 ü  Identifica y explica las funciones de las estructuras según su trabajo.


Técnica:          Preguntas
Instrumentos: Cuestionarios




Técnica:Observación
Instrumento: Lista de chequeo











Técnica:Observación
Instrumento: Lista de Chequeo



4.       RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE
 



Documentos referenciados como:

ü  Consultar la carpeta referentes temáticos o documentos de apoyo

5.       GLOSARIO DE TERMINOS
 




CONCEPTOS BÁSICOS DE REDES:
REDES DE COMPUTADORAS: Una red de computadoras, también llamada red de ordenadores, red de comunicaciones de datos o red informática, es un conjunto de equipos informáticos y software conectados entre sí por medio de dispositivos físicos que envían y reciben impulsos eléctricos, ondas electromagnéticas o cualquier otro medio para el transporte de datos, con la finalidad de compartir información, recursos y ofrecer servicios.
RED LAN: Una red de área local, red local o LAN (del inglés local área network) es la interconexión de una o varias computadoras y periféricos.
ARQUITECTURA DE UNA RED: Es un sistema funcional compuesto de equipos de transmisión, de programas y protocolos de comunicación y de infraestructura alámbrica o radioeléctrica que permite la transmisión de datos entre los diferentes componentes.
CABLE UTP: UTP, acrónimo inglés de UnshieldedTwisterPair, o par trenzado sin apantallar, es un tipo de cable que se utiliza en las telecomunicaciones y redes informáticas. Se compone de un número heterogéneo de cables de cobre trenzados formando pares.
FIBRA OPTICA: La fibra óptica es un medio de transmisión empleado habitualmente en redes de datos; un hilo muy fino de material transparente, vidrio o materiales plásticos, por el que se envían pulsos de luz que representan los datos a transmitir.
MEDIOS INALAMBRICOS: Los medios inalámbricos transportan señales electromagnéticas mediante frecuencias de microondas y radiofrecuencias que representan los dígitos binarios de las comunicaciones de datos. Como medio de red, el sistema inalámbrico no se limita a conductores o canaletas, como en el caso de los medios de fibra o de cobre.
RJ45: RJ-45 (registered Jack 45) es una interfaz física comúnmente usada para conectar redes de cableado estructurado, (categorías 4, 5, 5e, 6 y 6a).
RJ11: El RJ-11 es un conector usado mayoritariamente para enlazar redes de telefonía. Es de medidas reducidas y tiene cuatro contactos como para soportar 4 vías de 2 cables.
SC: El conector de fibra óptica SC (Set and Connect) es un conector de inserción directa que suele utilizarse en conmutadores Ethernet de tipo Gigabit.
ST: conector de fibra óptica ST (Set and Twist) es un conector similar al SC, pero requiere un giro del conector para su inserción, de modo similar a los conectores coaxiales.
INTERCONEXION: La interconexión es la conexión física y lógica entre dos o más redes de telecomunicaciones. Su objetivo es facilitar que los usuarios de cualquier operador se puedan comunicar con los usuarios de los demás operadores, y dar acceso a los servicios ofrecidos por las distintas redes.
TOPOLOGIAS FISICAS: La topología física se define como la cadena de comunicación que los nodos que conforman una red usan para comunicarse. La topología de red la determina únicamente la configuración de las conexiones entre nodos. La distancia entre los nodos, las interconexiones físicas, las tasas de transmisión y/o los tipos de señales no pertenecen a la topología de la red, aunque pueden verse afectados por la misma.
CONECTIVIDAD:Los componentes básicos de conectividad de una red incluyen los cables, los adaptadores de red y los dispositivos inalámbricos que conectan los equipos al resto de la red. Estos componentes permiten enviar datos a cada equipo de la red, permitiendo que los equipos se comuniquen entre sí. Algunos de los componentes de conectividad más comunes de una red son.
CABLEADO:Dispositivos y topologías inalámbricas Una red inalámbrica puede constar de tan sólo dos dispositivos. Los nodos pueden ser simples estaciones de trabajo de escritorio o computadores de mano. Equipada con NIC inalámbricas, se puede establecer una red ‘ad hoc’ comparable a una red cableada de par a par. Ambos dispositivos funcionan como servidores y clientes en este entorno.
RED MAN: Una MAN (Red de área metropolitana) conecta diversas LAN cercanas geográficamente (en un área de alrededor de cincuenta kilómetros) entre sí a alta velocidad. Por lo tanto, una MAN permite que dos nodos remotos se comuniquen como si fueran parte de la misma red de área local.
RED WAN: Una red de área amplia, o WAN, por las siglas de wide área network en inglés, es una red de computadoras que abarca varias ubicaciones físicas, ofreciendo servicio a una zona, un país, incluso varios continentes. Es cualquier red que une varias redes locales, llamadas LAN, por lo que sus miembros no están todos en una misma ubicación física.
6.       BIBLIOGRAFÍA/ WEBGRAFÍA

ü  Redes de computadores, Andrew s. tanenebaum, edición Pearson
ü  Redes globales de información con Internet y TCP/IP, Comer Douglas E., Prentice-Hall
ü  LAN Wiring,Trulove James, Mcgraw-Hill
ü  DIRECCIONES DE INTERNET:
ü  Curso de redes “estudiargratis.com.ar”, http://www.estudiargratis.com.ar/redes/curso.htm
ü  Redes de Computadoras “cybercursos.net”
7.       CONTROL DEL DOCUMENTO (ELABORADA POR)

EQUIPO DE INSTRUCTORES ARTICULACIÓN SENAMEN NORTE DE SANTANDER.


Video Tutorial de Mantenimiento Preventivo de PC de Escritorio: http://www.youtube.com/watch?v=UecoB9ZTW3c&feature=share&list=UUsedxXOHDfCRkWugb0XMH3Q

7.       CONTROL DEL DOCUMENTO (ELABORADA POR)
EQUIPO DE INSTRUCTORES ARTICULACION SENAMEN NORTE DE SANTANDER

No hay comentarios:

Publicar un comentario