El
término red, proviene
del latín rete, y se utiliza para definir a una estructura que
tiene un determinado patrón. Existen diversos tipos de redes:
informáticas, eléctricas, sociales.
Las redes
sociales se podrían definir como estructuras en
donde muchas personas mantienen diferentes tipos de relaciones amistosas,
laborales, amorosas.
Por lo
tanto hoy en día el término "red social " se llama así a los
diferentes sitios o páginas de internet que ofrecen registrarse a las personas
y contactarse con infinidad de individuos a fin de compartir contenidos,
interactuar y crear comunidades sobre intereses similares: trabajo, lecturas, juegos, amistad,
relaciones amorosas, entre otros.
3.
ESTRUCTURACION
DIDACTICA DE LAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
|
El
término red, proviene
del latín rete, y se utiliza para definir a una estructura que
tiene un determinado patrón. Existen diversos tipos
de redes: informáticas, eléctricas, sociales.
Las
redes sociales se podrían definir como estructuras en
donde muchas personas mantienen diferentes tipos de relaciones amistosas,
laborales, amorosas.
Por
lo tanto hoy en día el término "red social " se llama así a los
diferentes sitios o páginas de internet que ofrecen registrarse a las
personas y contactarse con infinidad de individuos a fin de compartir
contenidos, interactuar y crear comunidades sobre intereses similares:
trabajo, lecturas, juegos, amistad,
relaciones amorosas, entre otros.
|
Por lo anterior, el uso de herramientas tecnológicas que faciliten el
manejo de la comunicación en el medio de las redes sociales, se convierte en
una necesidad prioritaria.En este contexto, las herramientas de
Comunicaciones Unificadas que ofrecen no únicamente capacidades de
integración con plataformas de redes sociales, sino que además permiten el
manejo de contactos, el análisis de contenidos y el direccionamiento de los
mismos, para su atención o revisión, son un elemento que permite a la
organización mejorar su desempeño en su incursión a este mundo de nuevas
formas de comunicación personal.
|
3.1 Actividades
de Reflexión inicial.
Situación
Problémica:
Las redes sociales ya no sirven sólo para
mostrar fotografías, documentos etc., también se han abierto al intercambio
de pequeñas aplicaciones de terceros, no desarrolladas por los informáticos
de la propia red. Esta nueva faceta ha traído consigo que las Redes Sociales
se hayan convertido en una vía de distribución código malicioso enmascarado
en estas aplicaciones aparentemente inofensivas. Los expertos advierten que
este fenómeno es difícil de detectar, controlar y frenar. Además, lo
previsible es que vaya en aumento en la medida que la distribución de
aplicaciones de terceros se popularice todavía más en las redes sociales.
Hace uso de las redes sociales?
Normalmente qué tipo de uso le da a
sus redes sociales.
Porque cree que es tan importante el
buen uso de las redes sociales?
|
3.2 Actividades
de contextualización e identificación de conocimientos necesarios para el
aprendizaje.
Me reúno con un compañero y respondo a los
interrogantes que aparecen a continuación.
¿Nombre que sistemas operativos conoce y
maneja?
¿Cuándo navega por la red global internet,
que explorador es el de su
preferencia?
¿En la web, cuales redes sociales y
herramientas colaborativas (correo, wikis, foro, blog) está inscrito?
¿Para qué utilizas las redes sociales ocio, estudio, trabajo, investigación u
otro?
|
3.3
Actividades de transferencia del
conocimiento.
·
Por medio de la técnica demostrativa socialice
como crear la cuenta de correo y el Blog temático diseñado, ante el grupo de
compañerosy demuestre el manejo de las dos herramientas virtuales.
|
3.4
Actividades de evaluación.
Evidencias de Aprendizaje
|
Criterios de Evaluación
|
Técnicas e Instrumentos de
Evaluación
|
|
Evidencias de
Conocimiento :
Evidencias de
Desempeño:
ü De forma individual demuestre el
manejolas diferentes herramientas de redes sociales propuestas.
Evidencias de Producto:
ü Informe realizado de acuerdo a lo
propuesto en el documento adjunto de desarrollo “Redes Sociales 1”.
|
ü Crea redes sociales en la web y participa en
ellas utilizando herramientas web 2.0.
ü Utiliza herramientas tecnológicas
de trabajo colaborativo para la resolución de un problema.
|
Técnica:
ü
Aprender haciendo en simulación de prácticas
reales.
Instrumento:
ü
Lista
de Chequeo
Técnica:
ü
Valoración
del Producto.
Instrumento:
ü
Lista
de Chequeo
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
4.
RECURSOS
PARA EL APRENDIZAJE
|
Equipos de
Cómputo:
·
Computadores
de escritorio.
·
Computadores
portátiles.
Materiales
de formación:
·
Video
Beam.
·
Documentos
de apoyo.
·
Software
de aplicación e internet.
|
Avatar
Representación gráfica mediante un dibujo,
fotografía o figura, generalmente humana, que se asocia a un usuario para su
identificación en la Red.
Es un sitio web donde se recopila información, generalmente
monográfica, procedente de uno o varios autores. Dicha información se
actualiza con cierta periodicidad y se organiza de manera cronológica,
mostrándose el último artículo publicado en primer lugar. Cualquier artículo
de un blog puede ser objeto de discusión, donde los lectores publican sus
opiniones al respecto y el autor da su réplica, estableciéndose de esta
manera un diálogo diferido. Ejemplo de herramientas: WordPress, Blogger, LiveJournal, Freewebs.
Blogger (bloguero)
Término original en inglés para designar al bloguero o autor de un blog.
Grupos de personas que se comunican principalmente a través
de Internet, ya sea por un interés común, por alguna red
social o foro, o por conversaciones alrededor de o entrebloggers.Los vínculos, interacciones y relaciones tienen lugar en un espacio
virtual como Internet.
E-Book (libro electrónico)
Es una versión electrónica
o digital de un libro impreso tradicional, que se puede descargar de Internet
y leer en un ordenador o en un dispositivo de mano.
Facebook
Es un sitio de redes
sociales, que originalmente fue un sirio para estudiantes de la
Universidad de Harvard, pero que actualmente está abierto a cualquier persona
que tenga una cuenta de correo electrónico. Los usuarios pueden participar en
una o más redes
sociales, en relación con su situación académica, su lugar de
trabajo o región geográfica.
Es el servicio que provee a los usuarios de Internet un
sistema para poder almacenar información, imágenes, vídeo, o cualquier
contenido accesible vía web. Se refiere al lugar que ocupa una página web,
sitio web, sistema, correo electrónico, archivos, etc. en Internet o, más
específicamente, en un servidor que por lo general hospeda varias aplicaciones o páginas web.
LinkedIn
Es una red
social orientada a negocios, es principalmente profesional y empresarial. Fue
fundada en 2002, y en mayo de 2011 se convirtió en la primera red
social de Estados Unidos enponer acciones en la bolsa de
valores.
Metadatos
Literalmente, son “datos sobre datos”, datos
que describen otros datos. Para la recuperación de información o la web
semántica, los metadatos en etiquetas son un enfoque importante para
construir un puente sobre el intervalo semántico. El concepto de metadatos es
análogo al uso de índices para localizar objetos en vez de datos.
MySpace
Es un sitio web, de interacción social
constituido por perfiles personales de usuarios que incluye redes de amigos,
grupos, blogs, fotos, vídeos y música, además de una red interna de mensajería y un
buscador interno. Entre sus posibilidades, MySpace ofrece perfiles especiales para
músicos y sus usuarios usan el servicio con diversos y diferentes fines.
Network (red)
Término de Facebook para un grupo social más
amplio, como una ciudad, una gran empresa o una universidad.
Son estructuras sociales
compuestas de grupos de personas, las cuales están conectadas por uno o
varios tipos de relaciones, tales como amistad, parentesco, intereses comunes
o que comparten conocimientos.
Skype
Es un software que permite comunicaciones de texto, voz y vídeo sobre
Internet (VoIP).
Social
Media (medios de comunicación sociales)
Sonplataformas de comunicación online donde el contenido es creado por
los propios usuarios mediante el uso de las tecnologías de la Web 2.0, que facilitan la edición, la publicación y el intercambio de
información.
Twitter
Es una red
social basada en
el microblogging. La red
permite mandar mensajes de texto plano bajo tamaño con un máximo de 140
caracteres, llamados tweets, que se muestran en la
página principal del usuario. Los usuarios pueden suscribirse a los tweets de otros usuarios – a esto se le
llama “seguir” y a los suscriptores se les llama “seguidores”.
Wiki
Del hawaiano wiki=rápido. Es un sitio web
cuyas páginas pueden ser editadas por múltiples voluntarios a través del
navegador web. Los usuarios pueden crear, modificar o borrar un mismo texto
que comparten.
|
6.
BIBLIOGRAFÍA/
WEBGRAFÍA
|
7.
CONTROL
DEL DOCUMENTO (ELABORADA POR)
|
EQUIPO
DE INSTRUCTORES ARTICULACION SENAMEN NORTE DE SANTANDER
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario