jueves, 8 de marzo de 2018

GUÍA DE APRENDIZAJE Nº 02 

Programa de Formación:
Técnico de Sistemas.
Código:228185
Versión: 1

Nombre del Proyecto:

Código:
Fase del proyecto:
ANALISIS.
Actividad (es) del Proyecto:
Planear las actividades de instalación.
Actividad (es) de Aprendizaje:

Identificar manejar  las diferentes redes sociales y   herramientas de la misma para aplicarlas en el trabajo colaborativo.
Resultados de Aprendizaje:
22050104601. Obtener la información requerida por su especialidad utilizando redes sociales y herramientas de trabajo colaborativo según las tendencias de las tecnologías de la información y la comunicación.

Competencia:
220501046. Aplicar herramientas ofimáticas, redes sociales y colaborativas de acuerdo con el proyecto a desarrollar.

Duración de la guía ( en horas):

50 Horas.


El término red, proviene del latín rete, y se utiliza para definir a una estructura que tiene un determinado patrón. Existen diversos tipos de redes: informáticas, eléctricas, sociales.
Las redes sociales se podrían definir como estructuras en donde muchas personas mantienen diferentes tipos de relaciones amistosas, laborales, amorosas.
Por lo tanto hoy en día el término "red social " se llama así a los diferentes sitios o páginas de internet que ofrecen registrarse a las personas y contactarse con infinidad de individuos a fin de compartir contenidos, interactuar y crear comunidades sobre intereses similares: trabajo, lecturas, juegosamistad, relaciones amorosas, entre otros.

3.       ESTRUCTURACION DIDACTICA DE LAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

El término red, proviene del latín rete, y se utiliza para definir a una estructura que tiene un determinado patrón. Existen diversos tipos de redes: informáticas, eléctricas, sociales.
Las redes sociales se podrían definir como estructuras en donde muchas personas mantienen diferentes tipos de relaciones amistosas, laborales, amorosas.
Por lo tanto hoy en día el término "red social " se llama así a los diferentes sitios o páginas de internet que ofrecen registrarse a las personas y contactarse con infinidad de individuos a fin de compartir contenidos, interactuar y crear comunidades sobre intereses similares: trabajo, lecturas, juegosamistad, relaciones amorosas, entre otros.


Por lo anterior, el uso de herramientas tecnológicas que faciliten el manejo de la comunicación en el medio de las redes sociales, se convierte en una necesidad prioritaria.En este contexto, las herramientas de Comunicaciones Unificadas que ofrecen no únicamente capacidades de integración con plataformas de redes sociales, sino que además permiten el manejo de contactos, el análisis de contenidos y el direccionamiento de los mismos, para su atención o revisión, son un elemento que permite a la organización mejorar su desempeño en su incursión a este mundo de nuevas formas de comunicación personal.

3.    

3.1   Actividades de Reflexión inicial.
Situación Problémica:
Las redes sociales ya no sirven sólo para mostrar fotografías, documentos etc., también se han abierto al intercambio de pequeñas aplicaciones de terceros, no desarrolladas por los informáticos de la propia red. Esta nueva faceta ha traído consigo que las Redes Sociales se hayan convertido en una vía de distribución código malicioso enmascarado en estas aplicaciones aparentemente inofensivas. Los expertos advierten que este fenómeno es difícil de detectar, controlar y frenar. Además, lo previsible es que vaya en aumento en la medida que la distribución de aplicaciones de terceros se popularice todavía más en las redes sociales.

Hace uso de las redes  sociales?
Normalmente qué tipo de uso le da a sus redes sociales.
Porque cree que es tan importante el buen uso de las redes sociales?

3.2   Actividades de contextualización e identificación de conocimientos necesarios para el aprendizaje.
Me reúno  con un compañero y respondo a los interrogantes que aparecen a continuación.
¿Nombre que sistemas operativos conoce y maneja?
¿Cuándo navega por la red global internet, que  explorador es el de su preferencia?
¿En la web, cuales redes sociales y herramientas colaborativas (correo, wikis, foro, blog) está inscrito?
¿Para qué utilizas las redes sociales ocio, estudio, trabajo, investigación u otro?




3.3          Actividades de transferencia del conocimiento.

·         Por medio de la técnica demostrativa socialice como crear la cuenta de correo y el Blog temático diseñado, ante el grupo de compañerosy demuestre el manejo de las dos herramientas virtuales.


3.4          Actividades de evaluación.

Evidencias de Aprendizaje
Criterios de Evaluación
Técnicas e Instrumentos de Evaluación

Evidencias de Conocimiento :
Evidencias de Desempeño:
 ü  De forma individual demuestre el manejolas diferentes herramientas de redes sociales propuestas.

Evidencias  de Producto:
 ü  Informe realizado de acuerdo a lo propuesto en el documento adjunto de desarrollo “Redes Sociales 1”.
 ü  Crea  redes sociales en la web y participa en ellas utilizando herramientas web 2.0.

 ü  Utiliza herramientas tecnológicas de trabajo colaborativo para la resolución de un problema.
Técnica:
 ü  Aprender  haciendo en simulación de prácticas reales.
Instrumento:
 ü  Lista de Chequeo

Técnica:
 ü  Valoración del Producto.
Instrumento:
 ü  Lista de Chequeo




4.       RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE
Equipos de Cómputo:
·         Computadores de escritorio.
·         Computadores portátiles.

Materiales de formación:
      ·         Video Beam.
      ·         Documentos de apoyo.
      ·         Software de aplicación e internet.




5.       GLOSARIO DE TERMINOS
 


Avatar
Representación gráfica mediante un dibujo, fotografía o figura, generalmente humana, que se asocia a un usuario para su identificación en la Red.
Blog (weblog o bitácora)
Es un sitio web donde se recopila información, generalmente monográfica, procedente de uno o varios autores. Dicha información se actualiza con cierta periodicidad y se organiza de manera cronológica, mostrándose el último artículo publicado en primer lugar. Cualquier artículo de un blog puede ser objeto de discusión, donde los lectores publican sus opiniones al respecto y el autor da su réplica, estableciéndose de esta manera un diálogo diferido. Ejemplo de herramientas: WordPress, Blogger, LiveJournal, Freewebs.

Blogger (bloguero)
Término original en inglés para designar al bloguero o autor de un 
blog.

Community (comunidad virtual)
Grupos de personas que se comunican principalmente a través de Internet, ya sea por un interés común, por alguna red social o foro, o por conversaciones alrededor de o entrebloggers.Los vínculos, interacciones y relaciones tienen lugar en un espacio virtual como Internet.

E-Book (libro electrónico)
Es una versión electrónica o digital de un libro impreso tradicional, que se puede descargar de Internet y leer en un ordenador o en un dispositivo de mano.
Facebook
Es un sitio de redes sociales, que originalmente fue un sirio para estudiantes de la Universidad de Harvard, pero que actualmente está abierto a cualquier persona que tenga una cuenta de correo electrónico. Los usuarios pueden participar en una o más redes sociales, en relación con su situación académica, su lugar de trabajo o región geográfica.
Hosting (alojamiento web)
Es el servicio que provee a los usuarios de Internet un sistema para poder almacenar información, imágenes, vídeo, o cualquier contenido accesible vía web. Se refiere al lugar que ocupa una página web, sitio web, sistema, correo electrónico, archivos, etc. en Internet o, más específicamente, en un servidor que por lo general hospeda varias aplicaciones o páginas web.

LinkedIn
Es una red social orientada a negocios, es principalmente profesional y empresarial. Fue fundada en 2002, y en mayo de 2011 se convirtió en la primera red social de Estados Unidos enponer acciones en la bolsa de valores.
Metadatos
Literalmente, son “datos sobre datos”, datos que describen otros datos. Para la recuperación de información o la web semántica, los metadatos en etiquetas son un enfoque importante para construir un puente sobre el intervalo semántico. El concepto de metadatos es análogo al uso de índices para localizar objetos en vez de datos.
MySpace
Es un sitio web, de interacción social constituido por perfiles personales de usuarios que incluye redes de amigos, grupos, blogs, fotos, vídeos y música, además de una red interna de mensajería y un buscador interno. Entre sus posibilidades, MySpace ofrece perfiles especiales para músicos y sus usuarios usan el servicio con diversos y diferentes fines.
Network (red)
Término de Facebook para un grupo social más amplio, como una ciudad, una gran empresa o una universidad.


Son estructuras sociales compuestas de grupos de personas, las cuales están conectadas por uno o varios tipos de relaciones, tales como amistad, parentesco, intereses comunes o que comparten conocimientos.

Skype
Es un software que permite comunicaciones de texto, voz y vídeo sobre Internet (VoIP).

Social Media (medios de comunicación sociales)
Sonplataformas de comunicación online donde el contenido es creado por los propios usuarios mediante el uso de las tecnologías de la Web 2.0, que facilitan la edición, la publicación y el intercambio de información.

Twitter
Es una 
red social basada en el microblogging. La red permite mandar mensajes de texto plano bajo tamaño con un máximo de 140 caracteres, llamados tweets, que se muestran en la página principal del usuario. Los usuarios pueden suscribirse a los tweets de otros usuarios – a esto se le llama “seguir” y a los suscriptores se les llama “seguidores”.

Wiki
Del hawaiano wiki=rápido. Es un sitio web cuyas páginas pueden ser editadas por múltiples voluntarios a través del navegador web. Los usuarios pueden crear, modificar o borrar un mismo texto que comparten.


6.       BIBLIOGRAFÍA/ WEBGRAFÍA
 



7.       CONTROL DEL DOCUMENTO (ELABORADA POR)
 

EQUIPO DE INSTRUCTORES ARTICULACION SENAMEN NORTE DE SANTANDER

                                                                                                          

No hay comentarios:

Publicar un comentario